martes, 24 de enero de 2012

Tema 2: Dieta y alimentos

1. Haz una lista con 10 conceptos del tema, y utilizando tus palabras explica cada término propuesto.

-Alimento compuesto: están formadas por varias sustancias alimentarias. Ejemplo: leche, pan, chocolate...
-Alimento simple: son aquellos que están formados por una única sustancia alimentaria. Ejemplo: aceite, la sal de mesa...
-Alimento: producto natural o elaborado que aportan las sustancias que las células necesitan para vivir.
-Alimentación: proceso voluntario y consciente por el cual se toman los alimentos.
-Glúcidos: es una sustancia orgánica, la más sencillas, tienen sabor dulce y están constituidos por C, H y O. Ejemplo: glucosa, sacarosa...
-Lípidos: es una sustancia orgánica que forma un grupo heterogéneo que engloba a las sustancias insolubles en agua y solubles en compuestos orgánicos.
-Nutrición: proceso involuntario e inconsciente que consiste en transformar los alimentos para obtener los nutrientes necesarios para la actividad de las células.
-Nutriente: sustancia química que componen los alimentos.
-Proteínas: son nutrientes básicos para la vida por sus funciones de defensa, de transporte, de regulación y estructurales.
-Vitaminas: Son necesarias en pequeñas cantidades, pero imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

2. Indica los nombres de las distintas partes del aparato digestivo, e indica la función que desempeñan.
1. Cavidad oral: orificio de entrada de los alimentos.
2. Lengua: remueve y mezcla los alimentos.
3. Páncreas: produce las enzimas digestivas
4. Hígado: produce la bilis.
5. Vesícula biliar: almacena la bilis
6.  Intestino delgado: Duodeno: es el orificio de entrada al intestino delgado
7. Intestino grueso: Colon ascendente: primera sección del intestino grueso
8.  Intestino delgado: Íleon es el orificio de salida que comunica con el intestino grueso.
9. Faringe: parte común del aparato respiratorio y el digestivo
10. Esófago: conector entre la faringe y el estómago
11. Estómago: posee dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama píloro.
12. Intestino grueso: Colon transverso: araviesa la zona abdominal y se conecta con el colon descendente.
13. Intestino grueso: Colon descendente: conecta con el colon sigmoideo
14. Intestino delgado: Yeyuno: es la zona intermedia del intestino delgado.
15.  Intestino grueso: Colon sigmoideo: conecta con el recto.
16. Recto: es la última parte del intestino grueso.
17. Ano: es el orificio por el cual salen las heces.


3. Cazadores de mitos
3.1: El mito de las espinacas. Lee el siguiente texto y busca información para contestar las siguientes preguntas:
a) ¿Es el hierro un elemento abundante en los seres vivos?
No, se encuentra en pequeñas cantidades.

b) ¿Qué función desempeña el hierro en el organismo?
El hierro posibilita la formación de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que permite transportar el oxígeno a los tejidos del organismo. Asimismo, fortalece la calidad de la sangre y aumenta la resistencia al estrés y las enfermedades, previene la fatiga, estimula la piel sana y la resistencia a las enfermedades.

c) Busca el contenido en hierro de los siguientes alimentos y ordénalos de mayor a menor contenido en dicho elemento: Garbanzos, ostras, espinacas, lentejas, hígado, pistachos
Garbanzos: 6,7 ml/100g
Ostras:  6,5 ml/100g
Espinacas: 4 ml/100g
Lentejas: 7,1 ml/100g
Hígado:  8 ml/100g
Pistachos:  7,3 ml/100g
Hígado > Pistachos > Lentejas > Garbanzos > Ostras > Espinacas.

3.2: Cazando mitos en los alimentos
Debes buscar un mito o creencia sobre un alimento e indicar la veracidad que tiene.
No hay razones científicas que fundamenten esto, por lo cual, las frutas pueden ser consumidas en cualquier momento del día: como postre, colación, desayuno, merienda o acompañada de otros alimentos. El orden en que se ingieren los alimentos no modifica el contenido calórico de éstos.


4. Conviértete en nutricionista por un rato y proporciona una recomendación adecuada para cada uno de los pacientes que llegan a tu consulta.

CASO 1: Manolo muestra estreñimiento crónico y problemas de varices.
Análisis: El origen real del estreñimiento crónico es nuestra "mejorada" dieta europea. la alimentación de la cultura del bienestar contiene un 150 por ciento más de grasa y un 400 por ciento más de azúcar que la alimentación de culturas tradicionales.
Recomendaciones: En lugar de productos de harina blanca utilizaremos exclusivamente productos elaborados con harina cien por cien integral. La harina que llaman integral, en algunas panaderías suele ser harina blanca a la que han añadido salvado pero esto no es harina integral.
Los aceites vegetales engrasan y suavizan los intestinos por dentro. Es indispensable aportar una cantidad diaria de lípidos para que el intestino grueso pueda realizar su trabajo correctamente, para ello utilizaremos aceites de semillas (sésamo, girasol, linaza y pepita de uva)
El arroz integral es un eficaz laxante que aporta gran cantidad de minerales y vitaminas del complejo B. Es además un cereal muy diurético. Incluirlo dos o tres veces por semana resulta esencial para combatir el estreñimiento crónico.
El exceso de proteínas animales permanece demasiado tiempo en el intestino y provoca allí procesos de putrefacción que dan lugar a toxinas intestinales, las cuales alteran el normal funcionamiento de la mucosa.
Consumir menos carne y más pescado azul mejorará notablemente la situación.
El consumo frecuente de alimentos crudos, ricos en sustancias de lastre (celulosa) a base de frutas, verduras y ensaladas, es absolutamente imprescindible. La dieta cruda nos aporta al mismo tiempo vitaminas, enzimas, minerales y oligoelementos. La celulosa de las frutas y verduras, al igual que el salvado de los cereales integrales, actúa como la barrendera del intestino, estimulando su actividad y acelerando el paso de las heces por el intestino.

El exceso de sal puede ir acompañado de déficit de magnesio y potasio lo que puede conducir a estado espasmódicos en la zona intestinal, favoreciendo el estreñimiento crónico. Aportemos magnesio mediante cereales integrales y legumbres y reduzcamos la ingesta de sal refinada.
CASO 2: Carlos tiene un elevado colesterol, ha sufrido un infarto hace 6 meses y posee hipertensión arterial.

Análisis:  Dieta alta en grasas saturadas
Un estilo de vida sedentario
Entorno que provoca demasiado estrés y por consiguiente su tensión arterial puede estar alta
Malos hábitos como el fumar, beber alcohol, o consumir alguna droga
Recomendaciones:

CASO 3: Paloma de 60 años presenta un cuadro de anemia constante.
Análisis:Es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre. Este parámetro no es un valor fijo sino que depende de varios factores tales como edad, sexo y ciertas circunstancias especiales tales como el embarazo.
Recomendaciones:Usualmente se la trata con una transfusión de células sanguíneas rojas que se obtiene del banco de sangre. Es la única manera de aumentar rápidamente el número de células.
CASO 4: Mulay es un niño de 5 años que posee claros síntomas de malnutrición y raquitismo.

Análisis: La malnutrición es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea.1 Puede tener como causa también la sobre alimentación
Recomendaciones: Con una dieta equilibrada

CASO 5: Santiago, hijo de Paloma, es un niño con caries dentales y problemas de sangrado de encías.

Análisis: No se lava bien los dientes y tiene  problemas de sangrado en las encías por que en estas se ha introducido restos de comida
Recomendaciones: Ir cuanto antes al dentista para solucionar estos problemas

CASO 6: Juan ha salido recientemente airoso de una operación, pero muestra un déficit de peso y masa muscular.

Análisis: El tiempo que ha estado ingresado ha comido deficientemente, y al estar en camilla no ha podido realizar ejercicio.
Recomendaciones: Que tenga una buena alimentación y realice ejercicio

CASO 7: Susana es diabética, aunque aún no se inyecta insulina

Análisis: Que el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina
Recomendaciones: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

5. Redacta un pequeño informe sobre un alimento funcional que encuentres en el mercado.

Nombre del autor Daniel Agüero Moy
Nombre del alimento escogido: 
Imagen de dicho alimento suministrada por la publicidad, indicando la dirección de la página de donde se ha sacado la imagen


http://www.google.es/imgres?q=cereales+integrales+marcas&hl=es&gbv=2&biw=1024&bih=481&tbm=isch&tbnid=YIvvGww6c7bxHM:&imgrefurl=http://www.nestle.es/web/marcasyprods_nuevos_ficha.asp%3Fproducto_id%3D114&docid=wfRPSfAKtvLJRM&imgurl=http://www.nestle.es/web/img/marcas/nuevos/big_fitnessmiel.jpg&w=273&h=205&ei=pP8eT86yC83oOfm85LMO&zoom=1&iact=hc&vpx=125&vpy=189&dur=1863&hovh=164&hovw=218&tx=87&ty=95&sig=105393726611657465448&page=1&tbnh=136&tbnw=181&start=0&ndsp=10&ved=1t:429,r:5,s:0

http://www.google.es/imgres?q=cereales+integrales+marcas&hl=es&gbv=2&biw=1024&bih=481&tbm=isch&tbnid=DRzkuQtRBdPmJM:&imgrefurl=http://www.tadforo.com/cereales-integrales-t63897.html&docid=RinVPvUl9JyTrM&imgurl=http://static.carritus.com/images/images_pms/08/4859108.gif&w=170&h=190&ei=pP8eT86yC83oOfm85LMO&zoom=1&iact=hc&vpx=119&vpy=167&dur=8&hovh=152&hovw=136&tx=78&ty=75&sig=105393726611657465448&page=1&tbnh=131&tbnw=117&start=0&ndsp=10&ved=1t:429,r:0,s:0

Los alimentos elaborados con cereales de grano entero tienen un contenido nutritivo y de fibra mayor que los alimentos refinados, ya que en este proceso se eliminan ciertas partes del cereal, como el salvado y el germen.
Entre los nutrientes destacados de los alimentos integrales están las vitaminas del grupo B, la vitamina E, minerales como selenio, zinc, cobre, magnesio, fósforo, hierro y grasas polisaturadas procedentes del germen del cereal.
Además de estas ventajas nutricionales, los cereales integrales son más sabrosos y su textura es más firme y crujiente, cualidades que son aprovechadas en la cocina para preparar productos y platos suculentos.


6.1.Localiza en la red la definición de una enfermedad o un trastorno relacionado con el sistema digestivo y escribe el resultado de tu búsqueda
Las hemorroides o almorranas son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano.
 Anatómicamente son plexos, cojinetes o almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal
6.2.Da una definición alternativa utilizando tus palabras
Las almorranas o la hemorroide es una de las dolencias más comunes hoy. Es una varicosa y una condición a menudo inflamada de las venas, adentro o justo fuera del recto. En almorranas externas, hay muchos dolores pero no mucha sangría. En caso de almorranas internas, hay descarga de la sangre oscura. En algunos casos las venas estallan y ésta da lugar a qué se conoce como almorranas de sangre.

7.Lee el siguiente artículo: "Alimentos que te ayudan a llegar a viejo" y contesta las siguientes preguntas:
¿Qué compuestos se mencionan en el artículo como protectores de la salud?
Una dieta rica en alfacarótenos
 ¿Qué beneficios presentan?
Pues que su consumo protege de enfermedades y alargan nuestra vida. Porque tienen un alto contenido en alfacarótenos antioxidantes, unos nutrientes cuya presencia en niveles elevados en la sangre parecen asociarse con un menor riesgo de morir en un periodo de 14 años
¿Cuáles son los más eficaces?
Los alfacarótenos.
¿En qué alimentos se encuentran?
En las zanahorias, batatas, calabaza, brócoli, judías verdes, guisantes, nabos, coles, lechuga y espinacas.
¿A qué conclusiones se llega en el estudio?
Que si tomas alimentos ricos en alfacarótenos te ayudan a que se reduzcan las posibilidades de morir por cáncer o enfermedades cardiobasculares


8. Busca información sobre los alimentos transgénicos, y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué alimentos transgénicos has conocido, cita al menos dos de ellos?
El tomate "Flavr Svr" y la soja transgénica
b) ¿Explica qué características nuevas han adquirido las especies de tus ejemplos, mediante ingeniería genética?
El tomate "Flavr Svr": ha sido modificado para que resista mas tiempo después de madurar.
La soja transgénica: consiste en introducir un gen que la hace resistente a un herbicida.
c) Haz un cuadro con los argumentos a favor y en contra respecto a estos alimentos.
                  A favor                                                                       En contra
Hace que aguanten mas los alimentos                  El equilibrio ecológico puede verse afectado
No cambian la propiedades de los alimentos       No se ha demostrado que sean inofensivas
d) Da tu opinión al respecto

9.a) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué cantidad de grasa contiene por rebanada?¿Dónde se ha elaborado este producto?


Nombre: Wonder
Ingrediente mayoritario: vitamina B9
Grasa por rebanada: 1,1
Elaboración: México






















b) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Qué cantidad de grasa contiene este producto por unidad ?. Busca y escribe la información sobre las vitaminas que contiene este producto, indica que trastornos se producen por la falta de dichas vitaminas. 
Nombre: Ligeresa
Grasa: 0,5
Vitaminas:
B6: 0,75
B9: 75
C: 27






















c) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué aditivos alimentarios posee, escribe la información que encuentres sobre ellos? ¿qué tipo de aditivos son cada uno de ellos y cuál es su función? ¿Dónde debe conservarse este producto? 
Nombre: Cocacola
Ingrediente mayoritario: Azúcares
Alimentos: agua,colorantes y aromas














d) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿De qué producto se trata en cada caso? ¿Qué método de conservación se ha utilizado en cada caso?. Explícalos e indica las ventajas e inconvenientes de dichos métodos. ¿A qué corresponden las fechas que se observan en los envases?. Indica sus significados.
Producto: A: Leche entera B: Salami
Metodo de conservación: A: Esterilización U.A.T.  B: Envasado al vacío








10.A todos nos gustaría conocer las preguntas de un examen antes de hacerlo. En esta actividad tienes que incluir una posible pregunta de examen con su respuesta correspondiente.
Reglas: Si las preguntas son demasiado simples, no saldrán elegidas. Si son demasiado cortas se agruparán en una sola.
Partes del aparato digestivo. Enuncialas y describe su función. Ordenalas desde la boca hasta el ano.

Cavidad oral: orificio de entrada de los alimentos.
Faringe: parte común del aparato respiratorio y el digestivo
Esófago: conector entre la faringe y el estómago
Estómago: posee dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama píloro.
Intestino delgado es el lugar en el que se traspasan los nutrientes a la sangre
Intestino grueso: continuación del intestino delgado que termina en el ano
Ano: es el orificio por el cual salen las heces.


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